sábado, 1 de noviembre de 2008

En síntesis:

La Generación del 37 fue el primer movimiento intelectual argentino con el objetivo de construir un identidad nacional. Sus integrantes eran intelectuales, universitarios, jovenes, los culaes tenian un modelo europeo: el ROMANTICISMO, el cual negaba al nacionalismo ilustrado. Echeverría esta cinco años en Francia y luego viene a la Argentina con los ideales europeos. Se juntan en grupos alrededor de Echeverría personas con una mirada romántica del pueblo, las cuales se definian como "ni unitarios ni federales", ellos querian tomar lo mejor de los unitarios y de los federales y con eso hacer un proyecto para el país.
Tenían un pensamiento conciliador, son sismáticos: el federalismo no es Rosas pero tampoco eran AntiRosistas. Eran en materia política liberales: creían en la democracia, la soberanía popular, querian libertades absolutas en creencias, pensamiento, etc.
Querían el desarrollo de la educación “Una fuerte unidad nacional sin tradiciones, sin historia, y entre individuos venidos de todos los puntos de la tierra, no puede formarse sino por una fuerte educación común que amalgame las razas, las tradiciones de esos pueblos en el sentimiento de los intereses, del porvenir de la nueva patria.” de la cultura, división de poderes y sufragio universal.
Son realistas, las ideas provenientes de Europa intentan adecuarlas al territorio argentino y buscando la identida nacional.
Su mayor objetivo era la Organizacion Institucional del País (la Constitución) como una manera de lograr el progreso, para ello se necesitaba mano de obra y atraer capitales: una de sus claves era atraer al inmigrante, generan proyectos de inmigración para traer gente anglosajona (idea de Sarmiento).
Parte de su programa era el de tratar la educación. Los integrantes de esta generación se encontraban desde el exilio y desde allí pensaron todo esto.
Se consideraron hijos de la Revolución de Mayo y creían que tenían que desarrollar la segunda fase de esta, que abarcaba la renovación de ideas, revolución de armas para crear una nueva identidad nacional en valores revolucionarios.

10 comentarios:

pilar j mejías dijo...

Excelente blog, muy bien descripto, y muy puntual en respecto a lo que quiere dar a explicar. Me sirve muchísimo como para tener más información de el trabajo de Historia de mi grupo que justamente es un tema parecido.

Espero ansiosamente las próximas entrdas, felicitaciones.

Pilar Jurado Mejías

Noelia Céspedes dijo...

Me sirvió muchísimo!!! Gracias! :)

Unknown dijo...

Me sirve para ampliar info pero me igual me está costando mucho​ por que estoi preparando literatura para rendirla y debo ser presisa gracias igual ��

Unknown dijo...

alguin sabe cuales fueron los textos escritos con tematica politica dentro de la literatura entre 1830 y 1870

Unknown dijo...

Alguien que me diga que paso despues con el lugar donde se reunian ?

Unknown dijo...

Necesito saber q hicieron estos intelectuales cuando fueron censurados y perseguidos?

Unknown dijo...

Gracias;)

Unknown dijo...

Brah

Unknown dijo...

Malardo

Unknown dijo...

Che esta mal la hora